Comprar un montacargas de combustión interna puede ayudarte a distribuir los productos a lo largo de tu almacén y tu área de trabajo. Sin embargo, si lo que buscas es mejorar los procesos de logística en tu empresa, es fundamental que conozcas los tipos de distribución de material. 

El término “modelo logístico” puede sonar complicado al principio. No es otra cosa que todas las acciones que realizas para almacenar y vender productos en tu negocio. Existen 3 modelos logísticos principales: modelo de almacén, cumplimiento y dropshipping.

Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Conoce los tres modelos, para elegir el adecuado para tu empresa. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuál es la evolución de la distribución logística?

Los medios de distribución de productos cambiaron en las últimas décadas. Antes de la década de 1970, la mayoría de los minoristas adquirían sus existencias mediante entregas directas de los proveedores a sus almacenes privados.

Cuando se establecieron los primeros centros de distribución, los minoristas pudieron reducir significativamente los costos de logística. En la década de 1990, el sistema de centros de distribución que funcionaba bien se globalizó.

Los centros minoristas crecieron para acomodar productos de proveedores extranjeros a medida que se aceleraba la economía tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

A principios del siglo XXI, Internet se volvió tan omnipresente que la necesidad de comprar en línea se disparó. Surgieron las mayores empresas de comercio electrónico. Con este cambio hacia la máxima comodidad vino un estallido de popularidad del modelo de distribución de envío directo entre los minoristas electrónicos.

La evolución aún no frena. Hoy en día, cada uno de los modelos de distribución tiene muchas variantes que a menudo se combinan en híbridos para satisfacer las necesidades de varios negocios físicos y en línea.

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¿Cuáles son los tipos de modelos de distribución logística?

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Modelo de almacén de distribución

Este modelo de distribución es el más antiguo, pero sigue siendo popular entre las pequeñas empresas de comercio electrónico. Si eres propietario de un almacén, esta es una buena opción tanto para las pequeñas tiendas eléctricas que venden una gama limitada, como para las grandes. 

Para estas últimas, esta distribución facilita el manejo de recursos y costos de alquiler de espacio, además de la contratación de mano de obra.

Modelo de cumplimiento

Subcontratar el cumplimiento de pedidos significa que el stock que compraste es administrado por un proveedor de logística externo. Todo lo que necesitas hacer es enviar tu inventario a tu almacén. Lo almacenarán y lo enviarán a tu cliente cada vez que realice una compra en tu tienda.

Cambiar a esta solución requiere pensar un poco. Necesitas encontrar un proveedor de cumplimiento confiable cuyo servicio no te cueste un ojo de la cara. Mantener un equilibrio entre tener precios competitivos y márgenes decentes puede no ser fácil.

Dropshipping o envío directo

Dropshipping es una palabra de moda en el comercio electrónico últimamente. Con este modelo de distribución, puedes subcontratar todo el trabajo físico requerido para administrar una tienda en línea. Esto debido a que no tiene ningún contacto con su producto en absoluto.

Es una excelente opción para expandir la gama de productos de tu negocio o comenzar una empresa de comercio electrónico desde cero. Sin embargo, el dropshipping no es una empresa comercial libre de riesgos. Es necesario contratar un proveedor confiable y confiable.

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¿Qué modelo de distribución logística es mejor para ti?

Ahora que sabes cuáles son los tres modelos básicos de logística de comercio electrónico, es hora de elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. La decisión puede ser más fácil si te das cuenta de que no tienes que elegir uno. Siempre existe la posibilidad de fusionar dos o tres de esas soluciones logísticas en un híbrido que se ajuste perfectamente a tus necesidades.

Por ejemplo, para construir una tienda de computadoras exitosa, podrías usar los tres modelos a la vez. El almacén privado sería bueno para almacenar todos los artículos que se venden con más frecuencia, mientras que puede subcontratar el cumplimiento de los pedidos de los objetos grandes y pesados.

Además, podrías vender claves de software utilizando una variante digital de dropshipping. De esta manera, puedes ofrecer una amplia gama de productos y, al mismo tiempo, mantener tu negocio lo más rentable posible.

Ahora conoces más sobre los modelos de distribución logística. Siendo así, esperamos que este artículo pueda ayudarte a tomar una decisión y mejorar las estrategias comerciales de tu empresa. 

En Toyota Montacargas contamos con una amplia gama de beneficios que podrían adaptarse a tus necesidades y objetivos. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento.

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