En nuestros servicios de asesoría personalizada, contamos con todo lo necesario para mejorar tus sistemas de distribución en tu almacén. Las empresas modernas necesitan crear almacenes eficientes, y comprender qué tipo de sistema de almacén elegir es clave para ello. 

Para las empresas que se ocupan de la logística de terceros, el sistema de gestión de almacenes juega un papel clave en sus operaciones. Desafortunadamente, no siempre es fácil elegir el correcto. Existen diferentes tipos de sistemas de gestión de almacenes y múltiples opciones dentro de cada una de estas categorías.

Siendo así, tomar una decisión informada requiere una comprensión de tus opciones, por qué cada una de ellas es diferente y qué solución es la más adecuada para tu empresa. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer los diversos tipos de sistemas de distribución para tu almacén

¿Cómo puedes elegir un sistema de distribución correcto para tu almacén?

El sistema de gestión de almacenes adecuado ayudará a mejorar la visibilidad del inventario, impulsará el cumplimiento de pedidos y automatizará la recopilación de datos. Para elegir los sistemas de gestión de almacenes correctos es importante comprender primero los diferentes tipos. 

Actualmente, existen cuatro tipos principales de sistemas de distribución de almacenes. Estos son los sistemas de gestión de almacenes independientes, los módulos de ejecución de la cadena de suministro, la planificación de recursos empresariales y los sistemas basados ​​en la nube.

Las funciones y características de cada sistema son en gran medida las mismas. No obstante, el paquete y el estilo de entrega difieren.

Te puede interesar: ¿Cómo aumentar la eficiencia en tu almacén y reducir costos?

¿Cuáles son los tipos de sistemas de distribución de almacenes?

Como se mencionó anteriormente, los tipos de sistemas de distribución de almacenes son los siguientes:

Sistemas de gestión de almacenes independientes

Los sistemas de gestión de almacenes independientes brindan funciones que permiten operaciones de almacén eficientes en el día a día. Las empresas pueden usar estos sistemas para monitorear y controlar el flujo de la cadena de suministro desde que los productos llegan y salen del almacén, así como otras funciones importantes.

Los sistemas varían de un proveedor a otro, pero estas funciones pueden incluir una variedad de características operativas y de inventario. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Recepción
  • Ubicación
  • Reposición
  • Seguimiento de la fecha de caducidad
  • Inventario cíclico
  • Cosecha
  • Ranurado
  • Embalaje
  • Auditoría y envío
  • Seguimiento de la fecha de caducidad

Los sistemas de distribución independientes también pueden ofrecer funciones avanzadas, como cross-docking y análisis avanzados. Generalmente no cuentan con funciones más amplias de la cadena de suministro, pero contienen importantes funciones de operaciones de almacén.

Estos se centran en la automatización de tareas relacionadas con la gestión de inventario y las operaciones de almacén para que los trabajadores no tengan que realizar entradas manuales. En comparación con un programa integrado con un sistema de gestión de la cadena de suministro, este puede carecer de algunos de esos beneficios de integración.

Los sistemas de gestión de almacenes independientes funcionan particularmente bien para las empresas más pequeñas que no necesariamente tienen una fabricación completa, por ejemplo, un proveedor de logística externo.

Módulos de ejecución de la cadena de suministro

Al considerar diferentes sistemas de distribución de almacenes, se puede pensar en ellos como una subcategoría de la gestión de la cadena de suministro. Si bien existen diferentes tipos de almacenes en la gestión de la cadena de suministro, nos centraremos en aquellos que agregan valor a los productos y servicios.

Los módulos de ejecución de la cadena de suministro tienen un amplio alcance: ayudan a los usuarios a administrar todo, desde las relaciones con los proveedores hasta los procesos comerciales y la evaluación de riesgos. Se centran en la automatización de la gestión de inventario, el abastecimiento de materiales y los ciclos de productos.

Elegir este tipo de sistema de distribución de almacenes requiere invertir en aplicaciones de planificación de la cadena de suministro que también ofrezcan funciones de almacenamiento. Aun así, es importante minimizar las superposiciones dentro de tu software existente. Por ejemplo, si ya utilizas soluciones de software de gestión de flotas, gestión de inventario y gestión de almacenes, podrías combinarlas todas en una única plataforma de control de administración del sistema. 

Te puede interesar: Diseño de almacén para conseguir operaciones logísticas más eficientes

Planificación de recursos empresariales

Esta ofrece la mayoría de las aplicaciones principales que agilizan los procesos empresariales: Desde la planificación de la cadena de suministro, adquisiciones, contabilidad, gestión de relaciones con los clientes, recursos humanos y más. Es una buena opción para las empresas que buscan actualizar sus soluciones de software a mayor escala.

Sistemas basados ​​en la nube

Estos sistemas cuentan con diversas ventajas. Dado que son mantenidos y alojados por un proveedor, puedes reducir drásticamente los costos de implementación e instalación. Asimismo, son especialmente atractivos para empresas nuevas y pequeñas gracias a su bajo costo de entrada y opciones de pago basadas en suscripción.

Los sistemas de gestión basados ​​en la nube optimizan las actividades del almacén, incluidos los informes de inventario, la optimización de los flujos de trabajo con la automatización, la reducción del tiempo de entrada de datos y más.

También aseguran actualizaciones oportunas de productos y acceso a datos en tiempo real. Esto te permite administrar múltiples funcionalidades del sistema desde un sistema centralizado.

Si deseas conocer más sobre los tipos de sistemas de distribución de almacén y la necesidad de contar con uno para lograr que tus operaciones logísticas sean más eficientes, recuerda que en Toyota Montacargas contamos con una amplia gama de servicios que podrían adaptarse a tus necesidades y objetivos. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito más información sobre equipos Toyota Montacargas