En todas las empresas donde la fabricación y el procesamiento están a la orden del día, el manejo y la gestión de materiales son parte de los procesos de rutina. Optimizar este proceso es esencial, especialmente para la industria manufacturera.
Por ese motivo, en ocasiones se suele contar con montacargas de pasillo angosto o en algún otro vehículo similar. Aun así, preguntarse cómo mejorar el proceso de gestión y manejo de materiales puede ser frecuente. Si estás en una situación similar, has venido al lugar correcto.
En Toyota Montacargas podemos ayudarte a agilizar los procesos en tu almacén. Gracias al siguiente artículo podrás comprender mejor cómo optimizarlos. Sigue leyendo para conocer más al respecto.
¿Qué es exactamente el manejo y gestión de materiales?
El manejo de materiales consiste en el movimiento de materiales después de la fabricación hasta la distribución. En el medio, puede haber otros procesos como el transporte y el almacenamiento antes de la distribución.
Está muy involucrado en las etapas de entrega y envío en toda la cadena de suministro, embalaje y movimiento de mercancías, ya sea en unidades o en paletas. Utiliza máquinas como unidades robóticas.
Por otro lado, la gestión de materiales implica la planificación y ejecución de la cadena de suministro para cumplir con los requisitos de materiales para tu empresa u organización. La gestión de materiales es el suministro de la calidad adecuada de los productos de acuerdo a los estándares de fabricación.
La importancia del manejo y la gestión de los materiales se puede entender mejor cuando se considera el impacto que tiene en la fabricación. Un proceso adecuado de manejo de materiales permite que el material se manipule de manera eficiente y segura. Esto implica la transferencia adecuada de material desde la fuente original hasta el destino final
El manejo adecuado de materiales también tiene un impacto en términos de seguridad, especialmente cuando las materias primas o los productos son peligrosos. Sin los procedimientos adecuados de manejo de estos materiales, puede causar accidentes y provocar lesiones o daños a los empleados.
Te puede interesar: Conoce los tipos de modelos de distribución logística
¿Cómo optimizar el proceso de gestión y manejo de materiales?
Para optimizar el manejo y la gestión de materiales durante todo el proceso de fabricación, distribución, uso y eliminación, puedes aprovechar las siguientes estrategias:
1. Define el estado actual del proceso
Primero debes comprender los datos relevantes relacionados con el funcionamiento logístico de tu empresa. Esto incluye información como la cantidad de pedidos procesados, la cantidad de líneas que ha realizado cada operador, la cantidad de montacargas en funcionamiento, el costo de alquilar y operar montacargas, los costos de servicios públicos para operar el centro de distribución y el costo total de operar el centro de distribución.
Una vez que hayas entendido cómo funciona el proceso de manejo y manejo de materiales actual, puedes hacer los ajustes y cambios necesarios en función de tus debilidades. Por ejemplo, si has descubierto que hay mucho tiempo de inactividad, puedes hacer planes para minimizar estas incidencias.
Puedes lograr esto haciendo revisiones periódicas y mantenimiento de todos los equipos involucrados. Las máquinas como los carruseles, transportadores, paletizadores, formadoras de cajas, encintadoras y empacadoras necesitan un buen mantenimiento.
Asegúrate de que se inspeccione todo el equipo, que los registros de mantenimiento estén bien almacenados y que cualquier problema se corrija de inmediato.
2. Utiliza las herramientas adecuadas
Si te has preguntado cómo gestionar y manipular los materiales de un almacén, lo primero que debes tomar en cuenta es utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo. Asegurar que los diversos módulos y componentes involucrados en el manejo de materiales sean homogéneos y reorganizados.
Trabaja con proveedores bien establecidos que puedan estar distribuyendo tus productos porque la falta de apoyo local puede afectar la continuidad de la producción y bajar el nivel de producción. El uso de las herramientas adecuadas ayuda a aumentar la eficiencia, la capacidad de respuesta y la precisión.
3. Automatiza el proceso
Automatizar el manejo de materiales en el almacén es esencial por la única razón de optimizar las respuestas y operaciones para clientes internos y externos. Ayuda a reducir el trabajo manual y ahorra mucho tiempo, que puede aprovecharse mejor para otros trabajos productivos.
La automatización también te permite desarrollar consistencia y ser predecible para que pueda reducir los costos operativos. Puedes automatizar el manejo de materiales en relación con el flujo, el tipo deseado y el proceso.
Todos los tipos de maquinaria moderna para el manejo de materiales vienen con un panel de control que se utiliza para realizar todas las operaciones. Este controla todo el tipo de maquinaria relacionada que facilita el buen funcionamiento de todo el proceso. A medida que aumenta la cantidad de maquinaria, también aumenta el tamaño del equipo y el costo.
Te puede interesar: 4 tipos de sistemas de distribución para tu almacén
4. Realiza un análisis de almacenamiento y flujo
El análisis y el flujo de almacenamiento implican determinar el flujo de materiales del punto A al punto B. Esto es fundamental en los diseños de almacenamiento porque ayuda a reducir el tiempo de viaje de los materiales por las instalaciones comerciales.
También juega un papel vital en la determinación del tamaño de las instalaciones de almacenamiento. Un buen diseño garantiza un almacenamiento eficiente. Recuerda que el flujo de material hacia la producción es fundamental. El material de alto uso debe colocarse en áreas que brinden la distancia más corta al punto de uso.
5. Implementa un diseño de almacenamiento inteligente
Puedes trabajar con un ingeniero de instalaciones experto para ayudarte a crear un diseño de almacenamiento eficiente e inteligente para tus materiales. Un ingeniero de instalaciones ayuda a diseñar e implementar nuevos procesos o mejoras en diferentes operaciones en una instalación. También analizan los costos de mano de obra, los procedimientos y los estándares para garantizar la eficiencia continua de la instalación de almacenamiento.
Ahora sabes cómo optimizar el manejo de materiales en tu almacén. Esperamos que esta información te haya resultado útil y que, a futuro, puedas disponer de un mejor proceso de distribución en tu empresa.
En Toyota Montacargas contamos con una amplia gama de beneficios que podrían adaptarse a tus necesidades y objetivos. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento