¿Interesado en comprar un montacargas eléctrico? ¿O estás interesado en otra clase de modelo en particular? De ser así, es necesario que conozcas bien sus funciones y métodos de conducción. En específico, es indispensable que sepas si el vehículo podrá ser manejado al aire libre. 

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra montacargas? Generalmente, la mayoría de personas lo relacionan con los términos potente, eficiente y resistente. A veces, los compradores asocian estas palabras con los vehículos tradicionales, sobre todo porque pueden usarse en el exterior. Pero, ¿sabías que los modelos eléctricos también cumplen esa propiedad?

Estos pueden proporcionar tanta potencia y fortaleza como los convencionales, además de ser amigables con el medio ambiente. Para saber más sobre cómo manejar un montacargas al aire libre, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Cómo puedes saber si un montacargas puede ser conducido al aire libre?

como-puedes-saber-montacargas-puede-ser-conducido-aire-libre-toyota

Antes de que decidas conducir un montacargas al aire libre, es esencial identificar el código IP que se encuentra comúnmente en la placa de características del vehículo. Esto te ayudará a determinar si tu montacargas puede y debe usarse en el exterior.

La placa de características comienza con “IP” seguido de dos números. El primer dígito después de “IP” indica la protección del montacargas contra objetos pesados, mientras que el segundo indica la capacidad del equipo para resistir el agua. 

La protección contra objetos sólidos varía de 0 a 6. El número más bajo indica que no hay protección contra objetos sólidos. De manera similar, la protección contra el agua varía de 0 a 8, donde 0 significa que el montacargas no está protegido contra el agua y 8 significa que puede sumergirse sin problemas.

Te puede interesar: Consejos y trucos para elegir y comprar tu montacargas

¿Puedes operar un montacargas bajo la lluvia?

Si bien los montacargas están diseñados para funcionar tanto en interiores como en exteriores, algunos fueron elaborados para soportar condiciones climáticas más adversas que otros. Es importante verificar el código IP de tu montacargas, que indica el grado variable de protección que tiene el vehículo contra objetos sólidos y líquidos.

¿Qué precauciones de seguridad debes tomar al operar al aire libre?

precauciones-seguridad-deber-tomar-operar-aire-libre

Después de confirmar que tu montacargas puede operar bajo la lluvia, es importante contar con los procedimientos de seguridad adecuados para mantener a tus operadores seguros durante las inclemencias del tiempo. Asegúrate de tomar en cuenta lo siguiente:

1. Los conductores debe usar el equipo adecuado

Cuando el clima es húmedo y lluvioso, los conductores deben usar el equipo adecuado para estar cómodos y seguros. Se requieren guantes y gorros para mantener a los operadores cómodos y receptivos. Si el montacargas es usado tanto en exteriores como interiores, los abrigos con cremallera y el equipo bien ventilado pueden volverse obligatorios.

Los operadores de montacargas deben tener calzado de protección apto para el lugar de trabajo, el cual debe contar con una suela pronunciada para que puedan caminar sobre superficies resbaladizas. Además, los guantes deben tener agarres antideslizantes.

2. Es necesario evitar las distracciones y mantenerse concentrado, mucho más si llueve

Los supervisores pueden hacer un recorrido por el espacio de trabajo y tomar nota de cualquier peligro potencial. Es necesario reducir cualquier tipo de distracción para mantener la concentración de tu equipo. Considera instalar espejos, agregar luces en la parte delantera y trasera del montacargas.

Te puede interesar: Montacargas: Conoce sus principales partes

3. Evita el uso de cubiertas caseras para montacargas

Si bien puede parecer tentador agregar techos de madera contrachapada y cubiertas de vinilo, estos complementos pueden reducir la visibilidad del conductor y seguramente serán detectados por los inspectores de seguridad, lo que podría generar multas y un mayor escrutinio.

Así que retira la madera contrachapada, el envoltorio de plástico o las cubiertas de cartón. Si la cubierta de tu montacargas no está perfectamente despejada y bloquea la vista del operador de alguna manera, es probable que enfrente multas. Elige una cubierta diseñada con nervaduras y canaletas para evitar que el agua arruine el interior del vehículo.

4. Reduce la velocidad en los días lluviosos

Reduce la velocidad en los días de lluvia. Es una precaución que, visto desde otro punto de vista, podría llegar a limitar la productividad, pero nada es más seguro que manejar un montacargas a velocidad moderada en días lluviosos. Tómate tu tiempo y mantén seguros a tus conductores. 

Recuerda que es muy importante que tomes en cuenta las diversas precauciones de seguridad, así como las características del vehículo, si deseas adquirir un montacargas y conducirlo al aire libre. 

En caso de que desees comprar este producto o cualquier otro que ofrezcamos, recuerda que en Toyota Montacargas contamos con una amplia gama de beneficios que podrían adaptarse a tus necesidades y objetivos. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito más información sobre equipos Toyota Montacargas