Las transpaletas eléctricas pueden ayudarte a que tu almacén sea eficiente. No obstante, a menudo necesitas más que un vehículo funcional. Es indispensable que cuentes con los pasos adecuados para que todos los procesos internos funcionen correctamente.

Con el fin de que conozcas cómo mejorar la eficiencia de tu almacén , en Toyota Montacargas te brindamos una serie de tips que puedes seguir. Para conocer más al respecto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

1. Optimiza el diseño de distribución de tu almacén

Analiza tus características físicas del almacén, los materiales que necesitas almacenar y el flujo de materiales. Luego, ubica el almacén para optimizar el almacenamiento. Los artículos recogidos con frecuencia deben almacenarse cerca del frente para minimizar el tiempo de viaje dentro del almacén, por ejemplo.

Mientras tanto, los artículos pequeños y grandes deben almacenarse en diferentes estantes para optimizar el espacio entre estantes y minimizar la posibilidad de perder los artículos pequeños.

Te puede interesar: Tips para optimizar el manejo de materiales en almacenes

2. Maximiza y aprovecha el espacio

En lugar de expandir el tamaño de tu almacén, considera un mejor uso del espacio vertical. Agregar unidades de almacenamiento más altas y el equipo adecuado para recoger y almacenar material puede ayudarte a mantener tus productos correctamente organizados, en lugar de agregar costos de expansión.

Además, piensa en el tipo y la variedad de estanterías utilizadas. El almacenamiento de artículos pequeños en bastidores de paletas desperdicia espacio y facilita el extravío de artículos.

En lugar de usar los mismos estantes en todo el almacén, es posible que necesites varios tipos de estanterías para diferentes materiales. Asimismo, intenta usar contenedores estandarizados para ayudar a mantener los estantes limpios y ordenados.

Otra técnica que puedes utilizar es analizar tus patrones de uso de materiales y almacenar artículos de gran volumen juntos cerca del frente del almacén para eliminar el tiempo de viaje. Con esto, agilizarás las operaciones al mantener los artículos que eliges con mayor frecuencia en las ubicaciones más accesibles para eliminar los retrasos en la recolección.

3. Emplea tecnología que pueda ayudarte

Un sistema de gestión de almacenes, conocido por sus iniciales WMS, o un sistema ERP con un sólido módulo WMS puede mejorar la eficiencia al sugerir las mejores rutas y métodos para recoger o guardar.

Además, el sistema proporciona listas de selección automatizadas que se pueden enviar a lectores y dispositivos móviles para ayudar a eliminar errores y reducir el desperdicio de tiempo y papel.

Tu almacén será más limpio y más verde. El uso de lectores de códigos de barras o de identificación por radiofrecuencia, conocidos por sus iniciales RFID, puede mejorar la precisión de las transacciones y reducir los errores de recolección.

4. Organiza los puestos de trabajo

Organizar las estaciones de trabajo mejora la productividad porque los trabajadores no tienen que buscar herramientas o equipos. Utilice el método “5S” de la manufactura esbelta para asegurarse de que tus estaciones de trabajo estén lo más organizadas posible.

Este consta de ordenar, poner en orden, brillar, estandarizar y seguir mejorando. Estas técnicas fueron diseñadas para mantener a raya el desorden, reducir los errores y mejorar la seguridad y la organización.

Te puede interesar: 7 técnicas para el control de tu almacén

5. Revisa la eficacia

No puedes mejorar algo si no sabes lo que está mal. Tienes que hacer un poco de análisis. Es importante evaluar si estás utilizando los recursos disponibles al máximo. ¿Hay un flujo de entrada y salida de mercancías? Cualquier ineficiencia dentro de la cadena tendrá un impacto negativo a lo largo de todo el proceso, como un efecto dominó.

Muy a menudo, esto significa que para resolver un problema en el sistema, se debe revisar todo el sistema. No sirve de nada imponer un nuevo sistema en un área si algo más no funciona correctamente.

6. Capacita a tu personal

Es esencial asegurarte de que los gerentes estén debidamente capacitados y comprendan los puntos desencadenantes de la eficiencia. Este debe ser un proceso continuo con revisiones periódicas y actualizaciones sobre nuevas tecnologías, además de invitar a recibir comentarios para abordar los problemas de manera rápida y efectiva.

El intercambio gratuito de información ayuda a reducir el riesgo y aumentar la eficiencia y la inclusión. Al rastrear activos con tecnología RFID, los cuellos de botella y los artículos perdidos se vuelven más visibles y, por lo tanto, pueden indicar si se necesita capacitación en ciertas áreas del almacén para resolver esto.

¡Ahora sabes cómo lograr la eficiencia en tu almacén! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la oportunidad de aplicar estos consejos a futuro. Ten en cuenta que es importante que tu almacén se encuentre optimizado para garantizar la eficacia de tus procesos. 

En Toyota Montacargas contamos con una amplia gama de beneficios que podrían adaptarse a tus necesidades y objetivos. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito más información sobre equipos Toyota Montacargas