Si te interesa comprar un montacargas de combustión interna o, por el contrario, tienes en mente otras opciones, un factor decisivo al momento de adquirir esta maquinaria es revisarla correctamente. Esto garantizará un correcto funcionamiento a futuro.

Cuando necesitas levantar y mover materiales pesados ​​en un sitio de construcción o en un almacén, los montacargas te ayudan a maniobrar en espacios pequeños, en esquinas estrechas y en terrenos difíciles. Pero si tus máquinas no funcionan a los niveles máximos de rendimiento, pueden afectar la eficiencia de tu proyecto y el tiempo de actividad de tus operaciones.

Si deseas mejorar el rendimiento de tu flota, sigue estos consejos de mantenimiento y sugerencias de seguridad para montacargas. El mantenimiento preventivo ayuda a que tu equipo resista el desgaste para que tus tareas puedan seguir siendo productivas.

Con el fin de que puedas conocer más del tema, en Toyota Montacargas te ayudamos. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuáles son los consejos de seguridad que debes seguir al revisar un montacargas?

consejos-correcta-revision-montacargas

Como gerente de almacén o propietario de montacargas, eres responsable de mantener tus máquinas en funcionamiento y la seguridad de tus trabajadores. Para optimizar la seguridad de su montacargas, asegúrate de seguir estas pautas básicas:

1. Inspecciona el equipo

Revisa tu flota antes de que comience el día. Cada operador también debe revisar su unidad particular de antemano, inspeccionando los engranajes y accesorios, la presión de los neumáticos, el nivel de combustible, la batería, los frenos, la dirección, las luces y otros componentes.

Una inspección visual te ayudará a detectar percances importantes como fugas, corrosión o grietas. Examina tu montacargas al final de cada día también en busca de signos de piezas defectuosas y daños.

Te puede interesar: 4 tips para el mantenimiento de un montacargas eléctrico

2. Usa el equipo de seguridad

En un sitio de construcción o en un almacén, tú y tus trabajadores siempre deben usar un casco, un chaleco de alta visibilidad, anteojos de seguridad y zapatos de seguridad. También es necesario usar ropa ajustada porque los materiales sueltos pueden atascarse o engancharse en objetos y otros equipos, causando accidentes. 

3. Conoce tu alrededor

Manténte alerta de otras personas y equipos que operan en el mismo piso o área que tú. Sea consciente de los peligros potenciales mientras mueves cargas pesadas, como cables aéreos y obstáculos en el suelo.

Tener una vista de 360 ​​grados de tu lugar de trabajo ayuda a reducir los accidentes para mantener la eficiencia de sus operaciones. Lo mejor que puedes hacer para proteger a tus trabajadores y proyectos es capacitar a tu personal sobre los estándares de seguridad.

¿Cómo puedes realizar una correcta revisión de tu montacargas?

Si deseas que tu montacargas funcione sin problemas, el mantenimiento preventivo y regular es clave. Si descubres una pieza defectuosa o un problema con la maquinaria mientras realiza el mantenimiento, querrá abordar el problema de inmediato. Para mantener su montacargas operando al máximo rendimiento, considera estos consejos:

1. Evita el exceso de velocidad y el ralentí

Los operadores de montacargas deben viajar al límite de velocidad o por debajo del límite en tus instalaciones o en tu lugar de trabajo para ayudar a prevenir choques y aumentar el rendimiento del equipo. Garantiza que tenga suficiente tiempo para detenerse cuando sea necesario para mantener su seguridad.

El exceso de velocidad es peligroso en cualquier entorno, especialmente cuando se transportan cargas pesadas. También disminuye la eficiencia de combustible y la duración de la batería de su montacargas.

Si aceleras lentamente y mantienes una velocidad constante, puedes lograr el mejor rendimiento de la máquina. Tampoco debes estar inactivo durante períodos prolongados, especialmente si no estás en la máquina. El ralentí reduce la eficiencia del combustible y genera horas improductivas en el montacargas.

Te puede interesar: Agiliza procesos logísticos: Montacargas de pasillo

2. Cambia el aceite

Consulta el manual del fabricante o el programa de mantenimiento regular para ver con qué frecuencia debes cambiar el aceite de tu montacargas. Cambiar el aceite regularmente puede ayudar a aumentar la longevidad de la unidad y aumentar la eficiencia del combustible. También ayuda con el rendimiento del motor.

Cambiar el fluido eliminará los contaminantes en el aceite que pueden causar varios problemas dentro del motor, como daños en el convertidor catalítico. Otros fluidos requieren recargas y cambios, incluidos los fluidos hidráulicos, de transmisión y refrigerante. Vigilar los niveles de líquido y la limpieza de la máquina mejorará la vida útil de la carretilla elevadora.

3. Revisa los neumáticos

Asegúrate de que tus neumáticos coincidan con las necesidades de tu instalación. Deberás decidir qué es lo mejor para tus aplicaciones. Comprueba si hay desgaste en la goma y la presión correcta de los neumáticos. Las llantas correctamente infladas con la tracción adecuada pueden ayudar a evitar accidentes y mejorar el rendimiento de la máquina.

4. Inspecciona los frenos

Es probable que los problemas con los frenos ocurran con mayor frecuencia a medida que el equipo envejece. Verifica cuándo es necesario reemplazar los frenos del elevador. Los frenos pueden estar defectuosos si se sienten blandos cuando presionas el pedal o cuando tienes que presionar con más fuerza para activar el sistema. 

Si necesitas piezas de repuesto, cambia las pinzas y las pastillas de freno de la unidad. Siempre ten en cuenta cómo funcionan los frenos mientras usas el montacargas y frena lentamente en lugar de hacer paradas abruptas. 

5. Lubrica las partes móviles

Mientras completas tu inspección visual, engrasa todas las partes móviles de la máquina para ayudarla a lograr rangos de movimiento óptimos. Sin lubricación, la fricción puede destruir varios componentes del montacargas. El engrase puede ayudar a mantener operaciones seguras y eficientes.

Ahora conoces cómo revisar tu montacargas. Esperamos que el artículo haya respondido todas tus interrogantes y puedas adquirir este tipo de vehículo a futuro. Esto mejorará tus objetivos empresariales.

Si deseas adquirir este producto o cualquier otro que ofrecemos, recuerda que en Toyota Montacargas contamos con una amplia gama de beneficios que podrían adaptarse a tus necesidades y objetivos. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito más información sobre equipos Toyota Montacargas