Si has decidido comprar un montacargas eléctrico o de cualquier otro tipo, es indispensable que pienses en la seguridad. Los operadores de montacargas tienen dos trabajos críticos que realizar además de sus tareas diarias: mantenerse seguros y garantizar la seguridad de los peatones en sus entornos de trabajo.

Después de todo, los montacargas transportan una gran cantidad de peso pesado. Por lo que controlarlo es una gran responsabilidad. Disponer de medidas de seguridad evitará que ocurran accidentes con los trabajadores, peatones o con el mismo vehículo.

En última instancia, se trata de desarrollar una cultura de comunicación y conciencia que mantenga a todos más seguros en cualquier entorno. Siendo así, en Toyota Montacargas te proporcionamos una serie de consejos que puedes seguir para garantizar la seguridad entre los montacargas, peatones y trabajadores de tu empresa

1. Mantén la seguridad de los peatones moviendo los montacargas a otra área

Separar los montacargas de los peatones es la forma más rápida, fácil y obvia de evitar colisiones en el sitio. La vida de los peatones no estará en peligro y los accidentes relacionados con montacargas no ocurrirán si los montacargas y las personas no se ubican en el mismo lugar.

Informar minuciosamente a los peatones y operadores de montacargas sobre dónde deben y no deben operar y asegurarte de que todos cumplan es la clave de esta estrategia.

La implementación de límites físicos usando cualquier cosa, desde cercas, isletas de tráfico, barandillas e incluso cinta brillante pegada al piso, es una forma de reforzar aún más el cumplimiento.

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de los cursos de formación para conductores de montacargas?

2. Implementa un plan de gestión del tráfico para tus montacargas

Debido a que muchos entornos de trabajo requieren que los peatones y los montacargas operen en el mismo espacio, no siempre podrás separarlos por completo. Si este es el caso, deberás implementar un plan de gestión del tráfico y ser diligente para que los conductores de montacargas y los peatones se cuiden entre sí.

Crea un sistema de comunicación entre los peatones y los operadores de montacargas para que siempre quede claro quién tiene el derecho de paso. Controla la rapidez con que se mueven los montacargas dentro de tu entorno de trabajo colocando señales claras y visibles en el lugar.

Para motivar el cumplimiento de los límites de velocidad en el sitio, crea un programa de incentivos por el cual los operadores de montacargas querrán ser recompensados. Por último, si realmente deseas garantizar la seguridad de los peatones, implementa dispositivos de limitación de velocidad en todos los montacargas.

En el peor de los casos, donde los operadores no cumplen con sus políticas o señalización, seguirás limitando la velocidad de tus montacargas.

3. Haz que sea fácil de ver para los peatones y los operadores de montacargas

Para garantizar la seguridad de los peatones, la claridad de la visibilidad debe ser una de tus principales prioridades. Si tu lugar de trabajo está oscuro, instala iluminación adicional donde sea necesario. No te arriesgues dejando puntos oscuros en el lugar de trabajo. Ahí es donde los accidentes pueden ocurrir.

Si el cerco, la baranda o la cinta en el piso que mantiene separados a los montacargas y los peatones se está desgastando y gastando, reemplázala. Estos límites físicos deben estar visibles en todo momento para poder hacer su trabajo.

Ayuda a los operadores de montacargas a ver a los peatones haciendo que todos usen chalecos de alta visibilidad mientras están en el sitio. Además, asegúrate de tener muchos espejos de domo instalados en todo el sitio para que tanto los peatones como los operadores de montacargas se conozcan entre sí al doblar las esquinas.

Por último, procura que todos los montacargas tengan espejos funcionales o paneles de visión para que los operadores puedan ver a los peatones en todas las direcciones, especialmente cuando están retrocediendo.

4. Utiliza sistemas de alerta de proximidad

Incluso con un sólido sistema de gestión del tráfico para montacargas, buena visibilidad y un equipo de empleados que cumple con las normas, aún pueden ocurrir accidentes. Después de todo, tus empleados son solo humanos.

Después de largas horas de trabajo, los empleados pueden fatigarse, volverse olvidadizos, distraídos y cada vez más inconscientes de lo que sucede a su alrededor. Es durante estos tiempos que ocurren los accidentes, que producen las peores lesiones o incluso la muerte. 

Accidentes como estos también causan el mayor daño a tu negocio en términos de reputación, moral de los empleados y multas de las autoridades de seguridad. Cuando tanto los peatones como los operadores de montacargas ya no prestan atención, recomendamos contar con un sistema de advertencia de seguridad para peatones

Este advierte a los operadores de montacargas cuando están a punto de lastimar a una persona y les da la oportunidad de pisar los frenos. Podría salvar a alguien de lesiones o incluso de la muerte.

¡Ahora conoces cómo mejorar la seguridad entre montacargas, operadores y peatones! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de proporcionarles una mejor seguridad a tu equipo de trabajo.

Si deseas adquirir este producto o cualquier otro que ofrecemos, recuerda que en Toyota Montacargas contamos con una amplia gama de beneficios que podrían adaptarse a tus necesidades y objetivos. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, necesito más información sobre equipos Toyota Montacargas